Consecuencias del Orgullo Según la Biblia
En las Sagradas Escrituras existen diversidad de oportunidades donde el orgullo le ganó la partida a la humildad, dejando a un lado lo que desea Dios en parte de su creación, trayendo consigo unas consecuencias del orgullo según la Biblia.
En este sentido en la Palabra se explica que los orgullosos están tan llenos de sí mismos y sus pensamientos están lejos de Dios, caminando con arrogancia, altivez dejando a un lado la humildad y el amor al semejante.
El Orgullo en la Biblia
Al hablar del orgullo, este hace que las personas rebajen a su prójimo, de modo que ellas siempre parezcan superiores a ellos.
Las personas que tienen esta actitud ven con malos ojos a las personas. El orgullo se refiere en darse crédito a sí mismo, tomar la gloria que solo le corresponde a Dios es auto adoración.
El orgullo se refiere a una actitud de independencia de Dios, y en la Biblia se manifiesta como burla, arrogancia, insensatez, maldad, y crueldad.
Altivez de Corazón
Estos términos que se oponen a la disposición humilde, temerosa de Dios, sumisa, modesta, confiada, y llena de fe, que es la que agrada a Dios. Es por ello que el sabio Salomón alerta sobre esta actitud en el hombre.
Los ojos soberbios son las ventanas de un hombre que está lleno de orgullo, que ve al otro desde lo alto de su propia superioridad.
Se siente mayor a cualquiera desde su pedestal, creado por él mismo, cree que puede ver con mayor claridad que el propio Dios y luego Salomón reafirma esta actitud mirada desde el corazón.
Ya no es solo ver desde la mirada y su actitud que mira a la persona con desprecio, sino que da lugar en tener pensamientos de juicio y amargura hacia los otros. Rechazando a como de lugar bondad y compasión.
Actitud Soberbia
Este tipo de persona está convencida de su superioridad en cuanto a logros, intelecto, moralidad, o espiritualidad sobre los demás, desechando el verdadero conocimiento en Dios.
Esta clase de orgullo, es lo opuesto al espíritu de humildad que Dios busca en su creación.
Cuando la Biblia habla de ser “pobres de espíritu” se refiere a aquellos que reconocen su total dependencia espiritual y su incapacidad en caminar apartado de Dios.
En cambio, una persona llena de orgullo, están cegados por la soberbia, que piensan que no tienen necesidad de Dios.
Consecuencias del Orgullo según la Biblia
Al leer la Biblia se pueden ver lo que Dios demanda de sus hijos, y es humildad sobre el orgullo, mostrando a la vez las consecuencias que produce tener orgullo.
“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. Mejor es humillar el espíritu con los humildes, que repartir despojos con los soberbios” (Proverbios 16:18-19)
El Orgullo de satanás
En este sentido, se entiende que satanás fue echado del cielo por su orgullo, porque quería ser mayor que Dios.
«¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que abatías a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte de la reunión me sentaré, en el extremo norte. Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú has sido derribado hasta el Seol, a lo profundo del abismo» (Isaías 14:12-15)
Este querubín tuvo la audacia de intentar reemplazar a Dios como el legítimo gobernante del universo.
Sin embargo, dice la Biblia que satanás será lanzado al abismo del infierno en el juicio final de Dios. Y en ese sentido aquellos que actúen con orgullo desafiantes contra Dios, le espera el desastre.
El Orgullo de Nabucodonosor
Se puede entender que el orgullo es un acto de rebelión contra Dios, por lo que debe ser castigado.
El rey Nabucodonosor de Babilonia le sucedió, cuando puso su mirada orgullosa sobre sus logros y sufrió las devastadoras consecuencias, que trae consigo esta actitud.
“Se puso a hablar el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué con la fuerza de mi poder, para residencia real y para gloria de mi majestad?” (Daniel 4:30)
Inmediatamente a estas palabras de orgullo y soberbia, el mismo Dios actuó contra Nabucodonosor, que fue reducido a un estado animal hasta que se humilló lo suficiente delante de Dios, como el creador de todas las cosas.
«Aún estaban estas palabras en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán: y pasarán sobre ti siete tiempos, hasta que conozcas que el Altísimo tiene el dominio sobre la realeza de los hombres, y la da a quien él quiere. En el mismo instante se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves» (Daniel 4:31-33)
El Orgullo de los Escribas y Fariseos
De la misma forma, Jesús enseña como los escribas y fariseos tenían una actitud de orgullo ante sus tradiciones y su apariencia, por lo que Jesús advirtió sobre ellos:
«Todas las obras que hacen, las hacen para ser vistos por los hombres; pues ensanchan sus filacterias, y alargan los flecos de sus mantos, y les gusta ocupar el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados efusivamente en las plazas, y que los hombres lo llamen: Rabí, Rabí” (Mateo 23:5-7)
El Rechazo y Castigo de Dios
Es decir que las consecuencias del orgullo son el rechazo y castigo de Dios, y en varios versículos se muestra esta afirmación:
Por su parte, la Biblia hace mención que Dios actúa con un favor especial hacia los que son humildes, pero aquellos que con orgullo actúan reciben la furia de Dios.
No admiten el Pecado
Al hablar del orgullo en el mundo, es lo que ha impedido que mucha gente acepte a Jesús como el Salvador personal.
Y se rehúsan en admitir el pecado y reconocer que en sus propias fuerzas no podrán hacer nada para heredar la vida eterna, y eso ha sido una piedra de tropiezo para la gente orgullosa.
El consejo es que nadie se debe gloriar de sí mismo, y siempre deben proclamar la gloria de Dios, estableciendo la humildad que Dios desea que tengan.
La Biblia enseña que Jesús se humilló a sí mismo haciéndose hombre, sufriendo la muerte, llevando el pecado de la humanidad.
Esa humildad vino a sustituir todo el orgullo en el que el mundo estaba plegado. Jesús se humilló a sí mismo, y es por eso pudo ser justamente exaltado.
Deja una respuesta