Quantcast

El Evangelio De Lucas

El evangelio de Lucas es el tercer libro presentado en el Nuevo Testamento, y en el que se hace una narración concisa sobre el trabajo y la enseñanza dada por el Mesías, explicando el camino a la salvación desde el nacimiento de Jesús hasta su ascensión al cielo.

Este libro es muy personal, ya que hace mención a muchos individuos que tuvieron un contacto cercano con Jesús, quien les transformó sus vidas, ya que muchos de ellos eran rechazados por la sociedad, pues eran pobre, enfermos, mujeres extranjeras, personas que estaban quebrantadas y recibieron de Jesús la salvación a sus almas.

Índice

El Escritor del Evangelio de Lucas

El Escritor del Evangelio de Lucas

El escritor del evangelio de Lucas no lo específica el libro, sin embargo existe gran evidencia que indica en que fue un gentil llamado Lucas, que era médico, quien fue compañero del apóstol Pablo.

Este evangelio se puede considerar un volumen que sirve de complemento al libro de Hechos de los Apóstoles.

Este libro mantiene el mismo lenguaje y estructura, por lo que se puede asegurar que ambos fueron escritos por la misma persona.

Se presume que este evangelio se pudo haber escrito, probablemente, entre los años 59 y el 63 D. C.

Y que en conjunto al libro de los Hechos de los Apóstoles, se convierte en una obra de dos volúmenes.

Características del Autor

Por otra parte, tiene una interesante organización geográfica hecha por su autor, y cuyas características escriturales indican la autoría de Lucas, siendo las siguientes características:

1. Dirigido a Teófilo

Tanto en el libro de los Hechos de los Apóstoles como en el evangelio de Lucas se dirige al mismo individuo, a Teófilo, quien se presume era un dirigente político de la época.

«Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 

tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra;

me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 

para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido enseñado» (Lucas 1:1-4)

«En el primer tratado, oh Teófilo, he hablado acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamiento por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido» (Hechos 1:1-2)

2. El autor estaba con Pablo

Otro aspecto que indica la autoría es que en varios momentos del libro de los Hechos de los Apóstoles usan el pronombre "nosotros".

Situación que indica que el autor del evangelio estaba con Pablo en los eventos narrados.

«Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio.

Zarpando, pues, de Troas, navegamos directamente a Samotracia, el día siguiente a Neápolis y de allí a Filipos,

que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia. Estuvimos en aquella ciudad algunos días.

Un sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración. Nos sentamos y hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo.

El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía, y cuando fue bautizada, junto con su familia,

nos rogó diciendo: -Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, hospedaos en mi casa.Y nos obligó a quedarnos» (Hechos 16:10-15)

Esta cita bíblica indica que el autor estaba con Pablo cuando suceden los eventos que describe, situación que confirma entonces que el autor del evangelio y el libro de los Hechos de los Apóstoles fue Lucas.

El autor del Evangelio estuvo en varias oportunidades con Pablo desde el segundo viaje misionero hasta el encarcelamiento en Roma, siendo su amigo leal, y permanecer con él luego que todos lo abandonarán.

«Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio» (2da. Timoteo 4:11)

¡LECTURA RECOMENDADA! La Biblia Como el Manual del Maestro

Dónde se escribió el Evangelio de Lucas

 

Cuando se revisa el evangelio de Lucas, se puede asumir que fue escrito en las tierras de, probablemente, Roma, aunque también se pueden tomar en cuenta las ciudades de Efesios, Acaya y Cesárea, y fue enviado a la residencia de Teófilo.

Mientras, que por sus designaciones se puede detallar los lugares en la Tierra Santa.

Por lo que este es un Evangelio que está hecho para lectores que no fuesen de las tierras judías, por lo que se puede presumir ser dirigidas a las tierras de Acaya, Efesios y Antioquía.

El Estilo del Evangelio de Lucas

El estilo de narracción empleado en el evangelio de Lucas es prosaica, ya que tiene el dominio del idioma griego.

Además maneja un vocabulario extenso y rico, tomando un estilo bastante enfocado al estilo del clásico griego, mientras que en otros momentos tiene un estilo semántico.

En el evangelio de Lucas el escritor presenta el trabajo de Jesús enfocado en el camino a la salvación, haciendo una pequeña retrospectiva desde el nacimiento hasta la ascensión de Jesús a los cielos.

Estilo ordenado y Sistémico

Del mismo modo, maneja un estilo y arreglo ordenado que estaba enfocado en atraer tanto a los judíos como a los gentiles.

El autor de este libro utilizó una escritura característica por su excelencia literaria, con muchos detalles históricos y con un entendimiento cálido y sensible.

Además de buscar en acercarse a Jesús, y a todo aquello que estaba a su alrededor de forma natural

De este modo, se puede decir que el evangelio de Lucas es el más completo de los textos que narran la vida de Jesús, en cuanto al vocabulario empleado.

En la forma en que el creador puede dispone su forma de expresar la cultura en el entorno que se desarrollaron los hechos.

Lucas es un escritor meticuloso en las descripciones que realiza dando énfasis en la relación que Jesús tenía con las personas.

Además,  subraya los elementos de la oración y los milagros, detallando cada elemento para poder identificar el contexto histórico de cada uno de los acontecimientos.

El Evangelio de Lucas

El Evangelio de Lucas

Los evangelios sinópticos Mateo, Marcos y Lucas, son los textos encargados de narrar la vida de Jesús de forma episódica y cada uno de ellos tienen algunas similitudes.

Sin embargo, cada uno de ellos tiene enfoques particulares que le da la característica especial.

En el caso del evangelio de Lucas se resaltan las siguientes características de enfoque:

1. Nacimiento de Jesús

En este caso se relata de forma ordenada y sistémica el registro del nacimiento de Jesús, donde se incluyen las circunstancias que rodearon el nacimiento de Juan el Bautista.

Además del anuncio a María, los pastores, el pesebre, y el encuentro con Simeón y Ana.

«Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel;

y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Ungido del Señor. 

Movido por el Espíritu, vino al Templo. Cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al Templo para hacer por él conforme al rito de la Ley, 

él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra, porque han visto mis ojos tu salvación,

la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; luz para revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel» (Lucas 2:25-32)

2. La Salvación universal de Jesús

En el evangelio de Lucas se desarrolla el tema de la universalidad de la salvación de Jesús.

Se puede ver como se muestra de cerca la compasión que tiene Jesús a los pecadores, a las mujeres, los niños, los pobres, los gentiles, los samaritanos, los recaudadores de impuestos y todos los que eran considerados como el desecho de la sociedad de Israel.

«Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿Qué haremos?» (Lucas 3:12)

3. El valor de la Mujer

En este evangelio el autor da un reconocimiento especial a las mujeres dándole un valor forma significativo.

Durante el relato del nacimiento de Jesús habla de la importancia de la relación que tenían María, Elizabet y Ana.

Se hace énfasis en el papel de las mujeres como los personajes principales en la resurrección de Jesús, y como ellas fueron parte importante del Ministerio del Señor.

«El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado,

y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;

y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo:

Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.

Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once,

y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas,

quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Pero levantándose Pedro,

corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido» (Lucas 24:1-10)

4. La Oración

En el evangelio de Lucas se hace énfasis en la oración, haciendo un relato de nueve tipos de oraciones, que fueron realizadas por Jesús antes de ocasiones importantes.

De ellas dos fueron mencionadas en los otros evangelios, además de mencionar las parábolas referidas a orar a Dios.

«Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. Y él se apartó de ellos a distancia

como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa;

pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle» (Lucas 22:40-43)

5. Las Parábolas

En este evangelio se logra registrar una diversidad de parábolas, incluyendo la parábola que no se registra en otro lugar y es la del buen samaritano.

Y se incluye otras tres parábolas ubicadas en el capítulo 15, que son las parábolas de la oveja perdida, la de la moneda perdida, y la del hijo pródigo.

«Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; 

e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

Asimismo, un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 

y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo» (Lucas 10:30-37)

6. El Espíritu Santo

Otro tema importante que se hace énfasis en el evangelio de Lucas es el Espíritu Santo.

De ese modo, poder mostrar la promesa que Dios les daría a todos los discípulos y creyentes, luego de la ascensión al cielo.

«He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto» (Lucas 24.49)

7. La Redención

En el evangelio de Lucas se proporciona el tema de la redención recibida por el sacrificio de Jesús.

«Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca» (Lucas 21:28)

8. Últimos días de Jesús

En el Evangelio de Lucas hace un recorrido muy detallado de los últimos días de Jesús, tomando 10 capítulos para ilustrar el viaje final de Jesús a Jerusalén.

Además de la progresión del Señor hacia la cruz y su muerte, determinando el propósito por el cual Él había venido a la Tierra.

Estructura del Evangelio de Lucas

Estructura del Evangelio de Lucas

El evangelio de Lucas tiene una estructura temática, que permite narrar de forma progresiva los eventos de la vida de Jesús, y son los siguientes:

  • Enseña los preparativos para los gentiles.
  • Desarrolla al detalle el tiempo que estuvo en Galilea.
  • Explica los hechos vividos en su estancia en las tierra de Judea y Samaria a los Judíos.
  • Y por último muestra el tiempo que estuvo Jesús en Jerusalén.

Tomando en cuenta esa distribución temática, se tiene además un esquema narrativo detallando cada evento presentado, como se indica a continuación:

  • Se hace la presentación del Prefacio. (Lucas 1:1-4)
  • Inicia con el relato de los nacimientos tanto de Juan el Bautista como el de Jesús. (Lucas 1:5; 2:52)
  • La presentación y realización de los anuncios. (Lucas 1:5-56)
  • Se hace la narración detallada del nacimiento de Juan el Bautista. (Lucas 1:57-80)
  • Se relata desde el nacimiento y parte de la niñez de Jesús (Lucas capítulo 2)
  • Se muestra la preparación de Jesús para el gran ministerio en la tierra. (Lucas 3:1; 4:13)
  • Narración sucesiva de los antepasados. (Lucas 3:1-20)
  • Se hace el relato del Bautismo de Jesús. (Lucas 3:21-22)
  • Se explica un desarrollo de la Genealogía de Jesús. (Lucas 3:23-38)
  • Narración de la tentación de Jesús. (Lucas 4:1-13)
  • Presentación de forma oficial del Ministerio de Jesús en Galilea. (Lucas 4:14; 9:9)
  • Se narra el inicio del ministerio de Jesús en la ciudad de Galilea. (Lucas 4:14-41)
  • Se relata el primer recorrido de Jesús de Galilea. (Lucas 4:42; 5:39)
  • Se hace la explicación de la controversia con el día de descanso. (Lucas 6:1-11)
  • Jesús luego de orar hace la elección de los 12 Apóstoles de Jesús. (Lucas 6:12-16)
  • Narración del Sermón del Monte. (Lucas 6:17-49)
  • Presentación de los milagros en Capernaum y en Naín. (Lucas 7:1-18)
  • Se narra la presentación de la investigación que le hicieron a Juan el Bautista. (Lucas 7:19-29)
  • Explicación de la relación de Jesús y los Fariseos. (Lucas 7:30-50)
  • Se hace el relato del segundo Recorrido hecho por Jesús en Galilea. (Lucas 8:1-3)
  • Se presentan las Parábolas del Reino. (Lucas 8:4-21)
  • Se explica el Viaje alrededor del Mar de Galilea. (Lucas 8:22-39)
  • Se relata el tercer recorrido hecho por Jesús en Galilea. (Lucas 8:40; 9:9)
  • Explicación de la Salida a las regiones alrededor de Galilea. (Lucas 9:10-50)
  • Se narra todo lo que sucede en la Costa Este del Mar de Galilea. (Lucas 9:10-17)
  • Explicación de los viajes a Filipos y Cesarea. (Lucas 9:18-50)
  • Narración del Ministerio de Jesús en Judea. (Lucas 9:51; 13:21)
  • Detalles del viaje en Samaria a Judea. (Lucas 9:51-62)
  • Se narra la realización de la misión de los 72. (Lucas 10:1-24)
  • Explicación del relato del Abogado y la Parábola del Buen Samaritano. (Lucas 10:25-37)
  • El encuentro de Jesús en Betania con María y Marta. (Lucas 10:38-42)

Estructura del Evangelio Lucas

  • Narración de las enseñanzas de Jesús en Judea. (Lucas 11:1; 13:21)
  • Detalles del Ministerio de Jesús en Perea y los alrededores. (Lucas 13:22; 19:27)
  • El relato de la puerta estrecha y la angosta (Lucas 13:22-30)
  • Narración de las advertencias concerniente al rey Herodes. (Lucas 13:31-35)
  • Narración del encuentro de Jesús en la casa de un Fariseo. (Lucas 14:1-23)
  • Narración y explicación del costo del Discipulado. (14:24-35)
  • Narración de los relatos de las Parábolas de la Oveja Perdida, la Moneda Perdida y el Hijo pródigo. (Lucas Capítulo 15)
  • Narración de la Parábola del Mayordomo Infiel. (Lucas 16:1-18)
  • Narración del Hombre Rico y Lázaro. (Lucas 16:19-31)
  • Compendio de diversas enseñanzas dadas por Jesús. (Lucas 17:1-10)
  • Explicación del relato de los diez Leprosos que son limpiados. (Lucas 17:11-19)
  • Narración de como sería la llegada del Reino. (Lucas 17:20-37)
  • Descripción de la historia de la viuda persistente. (Lucas18 :1-8)
  • Narración del Fariseo y el cobrador de impuestos. (Lucas 18:9-14)
  • La importancia que le da Jesús a los Niños. (Lucas 18:15-17)
  • El relato del joven rico. (Lucas 18:18-30)
  • Momento que Jesús predice su muerte. (Lucas 18:31-34)
  • Narración de la historia de la sanidad de un ciego que recibe la vista por Jesús. (Lucas 18:35-43)
  • El encuentro de Jesús con Zaqueo. (Lucas 19:1-10)
  • Presentación de la Parábola de las Diez Minas. (Lucas 19:11-27)
  • Narración de los últimos días de Jesús, sacrificio y el Triunfo de su resurrección. (Lucas 19:28; 24:53)
  • Presentación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. (Lucas 19:28-44)
  • Momento que Jesús hace la limpieza del templo. (Lucas 19:45-48)
  • Controversia con los líderes de la época. (Lucas capítulo 20)
  • Encuentro de Jesús y su discurso de los Olivos. (Lucas Capítulo 21)
  • Narración de Jesús y la Última Cena con los discípulos. (Lucas 22:1-38)
  • Momento que Jesús ora en el Getsemaní. (Lucas 22:39-46)
  • Arresto de Jesús. (Lucas 22:47-65)
  • Narración de la crucifixión de Jesús. (Lucas 23:26-56)
  • Narración de la resurrección de Jesús. (Lucas 24:1-12)
  • Encuentro de Jesús con los discípulos y el Ministerio luego de la Resurrección. (Lucas 24:13-49)
  • La ascensión de Jesús a los cielos. (Lucas 24:50-53)

Se puede decir que el evangelio de Lucas es el libro de la Biblia que enfatiza el cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo.

Muestra a Jesús y el ministerio que llevó adelante lleno de milagros, sanidades y liberación, permitiendo ver la misericordia de Jesús ante los pobres y desamparados para entregarles la salvación eterna.

«Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido» (Lucas 19:10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo ver quién vio un video en Facebook.
Cómo buscar grupos en Telegram.
Cómo eliminar una cuenta de Facebook sin contraseña y correo electrónico.
Cómo conseguir monedas gratis en Dream League Soccer.
Cómo saber cuanto tiempo juego a LoL.
Cómo recuperar los mensajes bloqueados en WhatsApp.
Cómo saber si un número bloqueado te llamo.
Cómo escribir letras en el teclado del teléfono.
Cómo ver Disney Plus en TV.
Cómo recuperar cuenta de Instagram.
Cómo copiar contactos de iPhone a SIM.
Cómo averiguar la contraseña de Facebook sin cambiarla.
Cómo transferir archivos desde Mac a un disco duro externo.
Cómo buscar una persona en Facebook a través de fotos.
Descargar Play Store.
Cómo abrir archivos APK en la PC.
Cómo reiniciar la PC desde el teclado.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo jugar en linea entre PS4 y Xbox One.
Descargar juegos gratis.
Cómo ver las respuestas en formularios de Google.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo poner varios videos juntos en las historias de Instagram.
Cómo poner un video como fondo de pantalla de iPhone.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo restaurar aplicaciones eliminadas.
Cómo quitar la publicidad en WhatsApp Plus.
Cómo transferir Stickers de Telegram a WhatsApp.
Cómo ver vistas previas de las historias de Instagram.
Cómo enviar SMS a un número que me ha bloqueado.
Cómo activar el teclado retroiluminado de Lenovo.
Cómo saber quién tiene mi número en la guía telefónica.
Cómo poner el temporizador en Instagram.
Cómo ocultar a quién sigo en Instagram.
Cómo saber quién cancelo el mensaje en Instagram.
Cómo aclarar video.
Cómo saber si los SMS han sido bloqueados.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo recuperar cuentas de Clash Royale.
Cómo recuperar una cuenta de Telegram eliminada.
Cómo leer mensajes de Instagram sin verlos.
Cómo deshabilitar VoLTE.
Cómo ver cuantos mensajes hay en un chat.
Cómo jugar para dos con Nintendo Switch.
Cómo desbloquearse en Telegram.
Cómo eliminar elementos guardados en Instagram.
Cómo saber quién ve historias de forma anónima en Facebook.
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo saber quién esta detrás de un perfil de Instagram.
Cómo volver a escuchar una llamada.
Cómo conectarse a WiFi sin saber la contraseña.
Cómo desbloquear el teléfono bloqueado por el operador.
Cómo instalar WhatsApp en Smartwatch.
Cómo desinstalar Family Link.
Cómo vaciar un CD.
Cómo saber si alguien ignora los mensajes en Messenger.
Cómo ver las horas de juego en PS4.
Cómo saber si una persona esta online en WhatsApp.
Cómo hacer que una publicación en Facebook se pueda compartir.
Cómo saber si dos personas estan chateando en Facebook.
Cómo recuperar fotos de Snapchat.
Cómo ver en vivo en Instagram sin ser visto.
Last Day on Earth Hack compras gratis.
Cómo jugar online 2vs2 FIFA.
Cómo saber si se ha leido un SMS con Android.
Cómo eliminar una foto de una publicación múltiple en Instagram.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo aumentar el volumen de los auriculares Bluetooth.
Cómo conectar el mouse y el teclado a PS4.
Cómo ver los amigos agregados recientemente de un amigo.
Cómo cambiar cuentas en Fortnite
Cómo jugar FIFA para dos en PS4.
Cómo puedo llamar a un número que me ha bloqueado.
Cómo unirse a un grupo de WhatsApp sin permiso.
Cómo obtener V-Bucks gratis en Nintendo Switch.
Cómo obtener Robux gratis.
Cómo ingresar a los servidores privados de Fortnite.
Cómo saber si un número bloqueado te llamó.
Aplicación para cambiar la voz durante la llamada.
Video chat gratis sin registro con cámara.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo quitar el modo auricular.
Cómo borrar el historial de video en Watch.
Cómo activar NFC en iPhone.
Mejor DNS de PS4.
Cómo descargar Minecraft Pocket Edition gratis.
Cómo realizar encuestas en WhatsApp.
Cómo hacerse invisible en Telegram.
Cómo abrir archivos xml.
Cómo descargar juegos gratis de Nintendo Switch.
Cómo reenviar un correo electrónico en WhatsApp.
Cómo imprimir desde su teléfono móvil a la impresora HP.
Cómo descargar TikTok.
Cómo copiar el enlace de Instagram.
Cómo recuperar contrasena de Roblox.
Cómo conseguir ropa gratis en Roblox.
Cómo saber el numero de teléfono de una SIM.
Cómo eliminar el boton compartir en Facebook.
Cómo leer mensajes de Telegram sin ser visto.
Cómo obtener máscaras gratis en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo leer el código QR con Huawei.
Cómo deshabilitar Google News.
Cómo cambiar nombres en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo poner música en Facebook.
Cómo actualizar TikTok.
Aplicación para hacer videos con fotos y música.
Cómo ver la batería de Airpods en Android.
Tecla insertar.
Cómo recuperar una cuenta de TikTok.
Cómo vaciar la basura de tu teléfono celular.
Cómo minimizar un juego.
Cómo cambiar la cuenta de Netflix en Smart TV.
Cómo deshabilitar Smart Lock.
Cómo ver cumpleaños en Facebook.
Cómo desbloquear Trevor en GTA 5.
Parada Creativa
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
trucos coin master
como desbloquear canales de iphone telegram
como activar nfc en iphone
como saber si un numero bloqueado te llamo
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como quitar la marca de agua de tik tok
como saber si se ha leido un sms con android
como saber si los sms han sido bloqueados
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como actualizar instagram
como poner el temporizador en instagram
como saber quien tiene mi numero en la guia telefonica
como leer mensajes de instagram sin verlos
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como activar nfc en iphone
como guardar historias de instagram con musica
como ocultar a quien sigo en instagram
заманауи технологиялар
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como transferir archivos desde mac a un disco duro externo
como recuperar cuenta de instagram
como activar nfc en iphone
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
como ver quien vio un video en facebook
como saber cuanto tiempo juego a lol
como desbloquear canales de iphone telegram
como recuperar una cuenta de telegram eliminada
como ver clips en twitch
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
как обновить андроид
cara mengaktifkan nfc di iphone
como actualizar instagram
como ver las visitas en instagram
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
por que mi cuenta esta en revision en tinder
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como descargar minecraft gratis en iphone
como ver los amigos agregados recientemente de un amigo
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como desactivar el sensor de proximidad de xiaomi
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como ver en vivo en instagram sin ser visto
como buscar grupos en telegram
como recuperar cuenta de instagram
cum să actualizați Android
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
como jugar fifa para dos en ps4
como fotografiar la luna con el iphone
como hacer una plantilla en capcut
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como casarse en los sims mobile
como puedo saber si ha eliminado mi numero
como saber si un numero bloqueado te llamo
como pagar en shein
como ver cuantos mensajes hay en un chat
como descargar disney plus en smart tv
como conseguir pintura en merge mansion
como escribir letras en el teclado del telefono
como cambiar el correo electronico en shein
如何將whatsapp放在Apple Watch上
como ver el ultimo acceso en whatsapp incluso si esta oculto
como hacer cuerdas en minecraft
como dar dinero en gta online
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como volver a poner la musica en instagram
como cambiar el idioma en soundcloud
como desbloquear canales de iphone telegram
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como recuperar los mensajes bloqueados en whatsapp
como saber si dos personas estan chateando en facebook
como buscar grupos en telegram
como aclarar video
como subir un numero en la calculadora
android nasıl güncellenir
como encontrar la direccion ip de una persona
como actualizar clash royale
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como ver quien toma capturas de pantalla en instagram
כיצד-לעדכן-את
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como cambiar el correo electronico de id de supercell
kako pretraživati ​​grupe u telegramu
como ver la foto de perfil oculta de whatsapp
como transferir stickers de telegram a whatsapp
como pagar en shein
como saber si alguien ignora los mensajes en messenger
como poner el icono de google en el escritorio
como fusionar dos videos en tiktok
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
como puedo saber si ha eliminado mi numero
iphone nfc nasıl etkinleştirilir
как разблокировать каналы iphone telegram
cara mengaktifkan nfc di iphone
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como desbloquear canales de iphone telegram
how to create a supercell id
como subir un numero en la calculadora
oszukuje mistrza monet
como quitar el modo auricular
how to connect to wifi without knowing the password
как скачать Minecraft бесплатно на iphone
วิธีลบลายน้ำออกจาก tik tok
how to change supercell id email
how to change accounts in fortnite
por que mi cuenta esta en revision en tinder
tik tok'tan filigran nasıl kaldırılır
como reiniciar la pc desde el teclado
как скрыть кто я подписан на инстаграм
como activar el teclado retroiluminado de lenovo
how to know if someone ignores messages in messenger
how to play online between ps4 and xbox one
how to track the date of purchase of a mobile phone
how to remove the restricted account on facebook
how to know if two people are chatting on facebook
So deinstallieren Sie Family Link
müzikle instagram hikayeleri nasıl kaydedilir
smart tv'de disney plus nasıl indirilir
как восстановить удаленную учетную запись Telegram
como saber si un numero bloqueado te llamo
how to unlock iphone telegram channels
how to see the hidden profile picture of whatsapp
beni bloke eden bir numaraya nasıl sms gönderilir
how to know if a blocked number called you
comment débloquer les canaux de télégramme iphone
how to improve quality in cap cut
como aumentar el volumen de los auriculares bluetooth
como hacer una plantilla en capcut
como encontrar la direccion ip de una persona
Як відновити чат телеграми
how to know who is behind an instagram profile
how to hack a discord server
snapchat ni qanday yuklab olish mumkin
как стать невидимым в телеграмме
как оплатить в шеине
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
как делать анонимные чаты на телеграмме
aile bağlantısı nasıl kaldırılır
วิธีปิดใช้งาน vo lte
làm thế nào để làm rõ video
cara menyembunyikan siapa yang saya ikuti di Instagram
how to change the name in subway surfers
วิธีลงชื่อเข้าใช้ Facebook ด้วยบัญชีอื่น
engellenen bir numaranın sizi çağırıp çağırmadığı
how to recover a deleted telegram account
como escribir letras en el teclado del telefono
كيفية استعادة التطبيقات المحذوفة
comment savoir si quelqu'un ignore les messages dans Messenger
как увидеть последних подписчиков в instagram
how to forward an email on whatsapp
Wie kann ich wissen, ob Sie meine Nummer gelöscht haben?
как узнать, у кого есть мой номер в телефонной книге
como usar plantillas en capcut
capcut'ta şablon nasıl yapılır
كيفية التجسس على الواتس اب بمعرفة رقم الهاتف فقط
instagram'da takip edilen son kişileri nasıl görebilirim
نحوه بدست آوردن سکه رایگان در فوتبال لیگ رویایی
como saber si un telefono esta bloqueado por un operador
cách khôi phục mật khẩu roblox
como saber el numero de telefono de una sim
how to write letters on the phone keyboard
как получить бесплатную одежду на роблокс
Wie man die letzten Leute sieht, die auf Instagram folgen
วิธีลบแชทของ Messenger ทั้งหมด
bir kişinin whatsapp'ta çevrimiçi olup olmadığını nasıl anlarım
comment écrire des lettres sur le clavier du téléphone
tiktokアカウントを復元する方法
как заработать деньги с мобильного с помощью свиткоина
o'chirilgan telegramma hisobini qanday tiklash kerak
comment supprimer un compte facebook sans mot de passe ni email
comment rendre une publication Facebook partageable
วิธีการกู้คืนรหัสผ่าน roblox
como imprimir varias imagenes en la misma hoja
how to read telegram messages without being seen
как конвертировать фотографию в PDF с вашего мобильного телефона
Beni bloke eden bir numarayı nasıl arayabilirim
cum să căutați grupuri în telegramă
wie man Fotos mit Bluetooth vom iPhone an Android sendet
Cách kích hoạt nfc trên iphone
วิธีค้นหาบุคคลบน Facebook ผ่านรูปถ่าย
cum să plătească în shein
jak przywrócić ikony na urządzeniach mobilnych
iphone telgraf kanallarının kilidini açma
instagram'da engellenen kişileri nasıl görebilirim
como jugar fifa para dos en ps4
sheinでメールを変更する方法
cara melihat orang terakhir yang diikuti di instagram
how to download free games from nintendo switch
как узнать, звонил ли вам заблокированный номер
วิธีการมี 2 บัญชีใน tiktok
wie man eine SMS an eine Nummer sendet, die mich blockiert hat