Importancia De La Unidad En El Estudio Bíblico

En la religión, la unidad de los seguidores es un tema de gran importancia, ya que las divisiones internas, más allá de desviar los objetivos de la iglesia, generan un malestar en Dios, el cual desea que su pueblo esté unido en todos los aspectos posibles, tanto en su estudio bíblico como en su desenvolvimiento diario.

El estudio bíblico tiene un objetivo principal, promover aquellos cambios necesarios en la sociedad para salvar las almas inocentes o arrepentidas de la perdición, sin embargo, si no existe unión entre sus miembros, dichos propósitos se dificultarán.

En este sentido, se hace evidente la importancia de la unidad en el estudio bíblico para unificar los esfuerzos, solo trabajando como un solo cuerpo se podrá luchar contra esos caminos perniciosos que buscan arrastrar al hombre al mundo pecaminoso.

Corintios 8:6 plantea que, a pesar de que el cuerpo humano es uno solo, este tiene muchos miembros (órganos), los cuales gracias a su funcionamiento en conjunto le permiten al hombre vivir. De igual forma funciona la iglesia, solo trabajando de forma unida se podrán cumplir los mandamientos de Dios.

Índice

Principios para mantener la unidad en el estudio bíblicoImportancia de la unidad

En el estudio bíblico es importante mantener la unidad entre los miembros, pues, de ello se lograrán cumplir los deseos de Dios. Las divisiones internas suelen destruir la iglesia y todos los miembros relacionados a ella, hasta que no exista unión verdadera ninguno podrá recibir la comunión.

En este sentido, los integrantes que conformen el estudio bíblico deberán buscar la unificación, evitando problemas personales y asegurando el cumplimiento de los siguientes principios:

  • Se debe asegurar que todos los miembros del estudio bíblico prediquen y enseñen las mismas creencias, no se logrará la unidad si cada integrante actúa de forma diferente, reflejando ideales incorrectos.
  • Se debe evitar que los miembros del estudio bíblico se desvíen de la ruta de Dios, solo trabajando en equipo y esforzándose juntos lograrán evitar caer en la tentación de los caminos perniciosos, asegurando la comunión.
  • Se deben reconocer las diferencias existentes entre los estudios bíblicos y las opiniones o asuntos personales, al mantener esos aspectos separados se lograrán evitar muchos problemas que suelen afectar las iglesias y las relaciones interpersonales de sus miembros.
  • Se deben esforzar por ser un estudio bíblico (o iglesia) ejemplar ante los ojos de Dios, evitando las diferencias o enemistades internas que puedan fracturar las relaciones y la continuidad del grupo.

En general, se deben evitar actitudes incorrectas como el ego, la soberbia, la envidia o las falsas doctrinas que puedan afectar la unidad del estudio bíblico. Solo preservando la unificación del Espíritu se podrá mantener el vínculo de la paz (Efesios 4:3).

Sujeción y obediencia

Uno de los problemas que más suele afectar las relaciones en el estudio bíblico, es la resistencia ofrecida por sus miembros a la sujeción u obediencia a los líderes, los cuales son designados por Dios para guiar a los hombres por caminos correctos o libres de los pecados.

De esta forma, Dios establece la importancia de la sujeción a las instituciones creadas por él, como la iglesia y el matrimonio, así como en las batallas para evitar caer en la tentación o desobedecer a los principios dados a conocer por su hijo.

Pedro 2:13 señala al respecto que el hombre se debe someter a toda institución por causa de Dios, esto siempre y cuando no se violen sus principios ni se obligue al hombre a pecar.

Estudio bíblico para jóvenes

Introducir a los jóvenes en su pronta edad al estudio bíblico, les permitirá ir creando una base espiritual para su futuro, además, de adaptarse de forma idónea a los grupos religiosos y acercar su alma a Dios, evitando caer en tentaciones que suelen presentarse con mayor frecuencia en la juventud.

Por otra parte, los jóvenes suelen integrarse más rápido a los grupos, desarrollando su creatividad para establecer dinámicas que puedan favorecer la integración de todos los miembros del estudio bíblico. Desarrollar estrategias efectivas pueden lograr la unificación en espíritu de la iglesia o templo.

La importancia de honrar las diferencias para la unidad en el estudio bíblicoimportancia de la unidad

Dios hizo a cada hombre diferente y con habilidades y destrezas características de cada uno, en este sentido, la unidad en el estudio bíblico se basará en que se glorifiquen todas esas variantes para trabajar en conjunto y unificar fuerzas (Romanos 12:4; 1 Corintios 12:12-17).

La unidad no se basa en la homogeneidad de las personas, sino en la capacidad de trabajar en equipo, amar al prójimo y respetar todas aquellas diferencias que puedan existir. Los hombres deben poner a un lado aquellos perjuicios o pensamientos malignos que afecten la unidad que Dios manda en el estudio bíblico.

Todos los hombres tienen un propósito establecido en la vida, el cual es único para Dios, lo importante es saber apreciar lo satisfactorio que es habitar en armonía y apoyarse mutuamente para seguir el camino correcto (Salmo 133:1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir