La Unidad En La Vida Del Cristiano
El llamado hecho por Dios es estar en comunión con Él y con los otros, de modo que la unidad en la vida del cristiano es vital.
La unidad es el llamado hecho por Dios, que su pueblo tenga esos lazos de unidad con Él, del mismo modo que lo hizo Jesús en la tierra, siendo una capacidad vital para manifestar el poder de Dios en todo lo que emprendió en la tierra.
La Unidad en la vida del Cristiano
La unidad se define es aquello que forma un todo orgánico, siendo la calidad de aquello que es un sujeto único.
Esto se puede experimentar cuando existe la convivencia en un solo sentir y parecer en el que solo hay un solo pensamiento.
De este mismo modo, es lo que desea Dios por parte de todo cristiano, y la palabra lo enseña claramente:
“Les ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1ra. Corintios 1:10)
Patrón de Unidad
Cuando la Biblia habla de la unidad que debe tener un cristiano, se debe entender que para ello hay que tener un patrón de identificación.
El patrón para la unidad lo explica el apóstol Pablo al dirigirse a la iglesia de Efeso en esforzarse para mantenerse en unidad espiritual, siendo ese el patrón.
“preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Un cuerpo, y un Espíritu; como sois también llamados a una misma esperanza de vuestra vocación: un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todas las cosas, y por todas las cosas, y en todos vosotros» (Efesios 4:3-6)
Con este versículo se puede decir que el cristiano cuando recibe al Señor por medio de su palabra viene a ellos el Espíritu Santo.
Es desde ese momento que empieza a transformar su vida manifestando la unidad y pureza siendo las grandes características del pueblo apartado por Dios.
“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:20-21)
La Unidad como un estilo de vida
La unidad en la vida del cristiano es importante ya que es por medio de la unión espiritual que se logra con el Señor vivir en el orden del cielo.
Es poder llevar a cabo su misión en la tierra, manteniendo un estilo de vida que le permite proclamar el reino de los cielos en la tierra.
La Importancia de la Unidad en la vida del Cristiano
La importancia de la unidad en la vida del cristiano se manifiesta por medio del amor, que es un mandato de Dios, expuesto en 1ra. Corintios 13.
Al practicar ello en la vida se activa el deseo de honrar el mandato dado por Jesús en ser un buen discípulo de su evangelio.
«En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros” (Juan 13:35)
Manteniendo ese mismo llamado a la unidad, lo mantuvo el apóstol Pablo al pedirle a los Filipenses que se mantuvieran unidos para cumplir el propósito de Dios como iglesia de Jesucristo.
«Completad mi gozo; sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa» (Filipenses 2:2)
Cumplimiento de la Unidad como mandato
De este modo, todos los creyentes en el Señor deben cumplir esa unidad espiritual a la que Él está llamando, que sean un solo sentir en el Espíritu.
Asimismo, a pesar que Dios hizo a cada cristiano con diferentes cualidades y funciones, al trabajar unidos permitirá que el cuerpo de Cristo como iglesia, funcione de la forma correcta.
«Vosotros, pues, soy el cuerpo de Cristo si miembros cada uno en particular» (1ra. Corintios 12:27)
Comprendiendo ello el cristiano debe desarrollar la actitudes correctas para mantenerse unido en el Espíritu, tener la actitud y mente de Cristo.
Amarse como Dios manda
Para estar unidos en el Espíritu eso significa cuidarse unos a otros amándose como a sí mismo, cumpliendo el mandato dado por Jesús.
Si el creyente desea mantenerse en unidad debe dejar el egoísmo y la vanagloria, practicando la humildad y la santidad que Dios desea
Tener Comunión con Dios
La unidad de un cristiano está basada en la comunión que tenga los unos con los otros, es decir que puedan experimentar el perdón de Dios.
La base fundamental es el amor, la bondad, benignidad, respeto, mansedumbre y cada uno de las obras del Espíritu que confirman la unidad a Dios, como la tuvo Jesús.
Solo se podrá experimentar la unidad cuando se camine, verdaderamente, en el Espíritu y no en las obras de la carne.
Es cuando se apeguen a la verdad de la Palabra de Dios, y cuando de corazón procuren vivir una vida en santidad que agrade a Dios.
Se debe hacer el trabajo en armonía unificados los unos con los otros, para proclamar el reino de los cielos.
Mantener la Fe
Cuando una persona trabaja de manera armoniosa y unificada manteniendo la fe arraigada en Cristo Jesús podrá reflejar el poder de Dios.
Al tener una vida que da testimonio de las buenas obras podrá ser un ejemplo digno del cristiano que Dios usará para proclamar su reino en la tierra, ya que harán habitación en su vida, como lo prometió Jesús.
“Padre, oro para que todos sean uno … para que el mundo crea que tú me enviaste … … para que sean uno así como nosotros somos uno…” (Juan 17:20-23)
La unidad es muy importante en la vida del cristiano, pues la palabra de Dios lo enseña, y hay que procurar en lo máximo perseverar la unidad que Dios manda. De otra forma, no se tendría éxito en el llamado de sus hijos. Por lo tanto hay que dejar a un lado los prejuicios, la soberbia, la altivez y caminar en pros de la unidad, que solo en Jesús se puede encontrar.
Deja una respuesta