Métodos Efectivos Para Evangelizar – Explicación Paso A Paso

Para todo creyente en Dios, una de las mejores experiencias es transmitir su palabra y como su creencia ha logrado cambiar su vida y la de muchas personas.  En términos generales, evangelizar no es más que dar a conocer a Dios y sus acciones mediante la predicación de su palabra o experiencias emocionantes vividas por creyentes gracias a su bondad.

Durante muchos años, los creyentes han desarrollado diversos y productivos métodos para evangelizar, entre ellos campañas para predicar la palabra de Jesús –tanto dentro o fuera de la iglesia o templo-, así como actividades culturales, deportivas y comidas especiales, las cuales buscan el acercamiento de las comunidades para compartir experiencias y el mensaje transformador de Jesús.

Índice

Métodos eficaces para evangelizar

Métodos efectivos para evangelizar

Sé un ejemplo a seguir en tu comunidad

No existe una mejor forma de captar la atención de las personas y demostrar cómo es un verdadero cristiano, que dar el ejemplo de cómo se debe actuar de acuerdo a la palabra de Jesús.

Esto te ayudará a generar más confianza en la comunidad y que, a la hora de predicar la palabra, las personas se sientan más cómodas y atraídas hacia el evangelio. De nada servirá predicar la palabra de Jesús si no cumples sus mandamientos en tu día a día, ni te identificas con ellos.

Eventos especiales para evangelizar

Para lograr llevar el evangelio a más personas y que tu fe se multiplique, es recomendable realizar de forma periódica actividades especiales que busquen integrar a las comunidades y que estas se sientan atraídas hacia la palabra de Jesús.

Entre las actividades especiales más recomendadas para evangelizar, se encuentran:

  • Eventos musicales y deportivos, como presentaciones de grupos musicales, de teatro, mimos, comedias y torneos deportivos.
  • Proyección de películas o documentales, los cuales deben ser atractivos y generar un interés en la comunidad beneficiada.

El material no debe ser obligatoriamente de un tema religioso, ya que esto puede generar apatía o rechazo, con que envíe un mensaje positivo servirá para introducir de forma ejemplificada la acción y palabra de Jesucristo.

  • Comidas especiales en comunidades necesitadas, ofreciendo alimentos saludables y asesoría nutricional en caso de ser posible.
  • Visitas a hospitales o centros de retención, ofreciéndoles apoyo con alimentos, medicinas, ropa, juguetes o sesiones grupales que les permitan compartir en su entorno, mejorando su estado de ánimo y aprendiendo la palabra de Jesús.
  • Capacitación en áreas que puedan generar interés en jóvenes y adultos, como idiomas, música, clínicas deportivas, áreas laborales o académicos como costura, mecánica general, matemáticas, física o química.
  • Participación en actividades sociales desarrolladas por las comunidades u ONG´s.

En estas actividades es importante no agobiar a las personas, ni obligarlas a cambiar su forma de pensar, toda creencia debe ser respetada para evitar el rechazo o incomodidad entre los asistentes.

Campamentos y retiros religiososEvangelizar

Estos eventos permitirán a las personas alejarse de los problemas que los afectan en su vida cotidiana, buscando un resguardo en Jesús, aprendiendo su evangelio y cómo predicar de forma correcta para ayudar a salvar a más personas de caminos perjudiciales.

Este método puede incluir viajes a montañas, lagos, senderismo o visitas a otros templos o iglesias.

Reuniones familiares o matrimoniales

Actividades como terapias familiares, apoyo a jóvenes que desean unirse en matrimonio o jornadas de asistencia social a jóvenes en malos caminos, personas sin hogar o de la tercera edad, puede ayudarlos a cambiar su vida, mejorar su estado de ánimo e integrarse al camino planteado por Jesús, siguiendo sus recomendaciones y presentando –desde sus propias experiencias- cómo el evangelio cambió sus vidas.

Uso de medios impresos y electrónicos

En la actualidad, con la evolución de la tecnología, los medios impresos como periódicos, afiches, trípticos y folletos, así como medios electrónicos como las redes sociales, la televisión, la radio y páginas web, se han convertido progresivamente en uno de los métodos más eficaces para transmitir la palabra de Jesús y lograr evangelizar a más personas gracias a su amplio alcance.

Compartir el evangelio en las casas y espacio públicos

Otro método efectivo para evangelizar, es visitar comunidades en sus hogares o en espacios concurridos, desarrollando estrategias especiales que busquen llamar la atención de las personas y que estén dispuestas a conocer la palabra de Jesús.

Estas acciones se pueden complementar con el método anterior, mejorando la efectividad y el alcance de ambos.

Aspectos importantes a considerar al evangelizar

Cómo evangelizar

Al momento de predicar la palabra de Jesucristo, indistintamente del método seleccionado, es importante evaluar algunos aspectos que te permitirán tener éxito en la jornada y generar un mayor interés de las personas por el evangelio.

Entre estos aspectos que se deben considerar, se encuentran:

  • Sé concreto y preciso: esto ayudará a que el mensaje llegue de correcta a la persona, sin sobresaturarla ni generar rechazo o aburrimiento. Debe evitar desviarse del objetivo principal, el cual es predicar a Jesús.
  • Sé amable y respetuoso: esto le permitirá tener una mayor receptividad y reflejarán tus buenas intenciones y principios. Evita expresiones molestas o de disgusto, ya que estas pueden intimidar o generar incomodidad en las personas.
  • Predica solo a Jesús: evita desviarte del tema principal y proyectar otros temas como templos o pastores, ese no es el objetivo de evangelizar y puede generar el rechazo de personas de otras iglesias o templos.
  • Mantente en grupos de al menos dos personas: esto te permitirá tener un respaldo del mensaje que ofreces y que las personas en tu entorno puedan intervenir para apoyar tus palabras, generando un ambiente más agradable y mejorando la efectividad de la evangelización.

Además, con esto cumplirás el principio de Dios cuando mandó a sus discípulos de dos en dos a predicar su palabra.

En general, todos los métodos y formas para evangelizar son buenos y efectivos si se aplican en un contexto adecuado, lo importante será transmitir el mensaje de Dios y que las personas logren reconocer sus errores y los sacrificios de Jesús por nosotros, pues como les dijo a sus discípulos, «vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura» (Mr. 16:15).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir