Quantcast

Parábola De Los Dos Hijos: Simbología Y Reflexión

La Parábola de los dos hijos es una enseñanza de Jesús que vino a describir la actitud de dos hijos hacia la orden del padre, y viene a reflejar la crítica de Jesús a las costumbres implantadas por los fariseos, con respecto a la relación con Dios.

A través de ella viene a relatar cómo es la actitud humana, frente a cumplir una orden, y como ésta viene a afectar de forma negativa o positivamente la relación con una figura de autoridad, en este caso la de un padre, terrenal o celestial, es decir Dios.

Índice

La Parábola de los Dos hijos

La Parábola de los Dos hijos

La parábola de los dos hijos desarrolla una temática familiar, expuesta a través de dos posiciones, dos respuestas, dos realidades, que salen a la luz luego de la solicitud de un padre en ir a trabajar en la viña familiar.

«Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue»(Mateo 21: 28-29)

De esta forma inicia Jesús el relato, presentando al padre de dos jóvenes, a quienes les da una orden, y vemos la respuesta del primer hijo.

Primer Hijo

En este pasaje el hijo se niega en realizar lo encomendado, y se puede revelar algo que puede suceder en la actualidad, con cuanta frecuencia un padre o madre le da instrucciones a sus hijos, y estos en un acto de rebeldía se niegan a obedecer.

Sin embargo, con el pasar de un tiempo de dada la instrucción, afortunadamente, en la mayoría de los casos, el joven cumple la directriz, y precisamente, este es el caso que se presenta. A primera vista la actitud del hijo no es la más correcta. Sin embargo, hay que analizar ese cambio emocional que vive el joven. Que se da en 3 fases:

Se Negó

Este joven toma una decisión dijo "no quiero", él se negó a cumplir la orden de su padre, pues cualquier excusa es buena, para no obedecer, simplemente, ignora la orden dada, restándole importancia a la voz de mando, en este caso el de su padre.

Hay que detallar la actitud del padre, pues en este caso, no lo reprende ni lo obliga a obedecer, simplemente, lo deja tranquilo en su derecho de tomar sus propias decisiones. A pesar de ser una conducta que puede describirse como irrespetuosa.

Se Arrepintió

El hijo adopta otra posición “pero después, arrepentido". Seguramente, este hijo instruido en las costumbres judías, fue golpeado mentalmente con ambas cosas, que lo llevó a reflexionar esa actitud de desobediencia. Y de seguro recordó los valores de la honra a los padres, dejada por Moisés.

Es por ello que decide retractarse de su conducta, que fue provocada por ese dolor producido en el reconocimiento del mal hecho a su padre. Impulsándolo en accionar de la manera correcta.

Obedece

Luego de reflexionar el hijo "fue", es decir todo arrepentimiento conlleva a una acción, y es la de enmendar el daño que se ha hecho. En este caso él cambió su actitud rebelde, y se puso a disposición de la obra del padre, obedeciendo su orden.

Segundo Hijo

Jesús prosiguiendo la parábola hace mención de la actitud del segundo hijo.

«Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue» (Mateo 21: 30)

En el primer hijo tuvo un cambio de actitud ante la orden del padre, el segundo por su parte también tuvo un cambio emocional, dejando ver lo oculto de su corazón.

A primera vista la respuesta dada por el hijo era la más correcta, pero su acción fue totalmente contraria, y se puede analizar en 3 fases emocionales que vive este hijo:

Obedece

En este caso este hijo dijo "y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy" la actitud del hijo parecía la de un joven obediente, y muestra la apariencia de piedad y sujeción, luego de escuchar a su hermano que, frontalmente, le dice al padre que no lo haría.

En ese sentido se revela la costumbre, que tiene este hijo en responder a un padre de apariencia dócil, por lo que para congraciarse con él, responde afirmativamente, dejando mal a su hermano.

Se Arrepiente

En este caso a diferencia del primer hijo, este joven se arrepiente para mal, al dejar a su padre esperándolo en la viña, este joven ve a su padre como una figura débil, que seguramente, lo perdonaría al no ir.

Por lo que prefiere seguir sus prioridades, que cumplir la orden dada por el padre. Dejando en evidencia que los valores de respeto y honra, son solo una costumbre social, más no interna.

Desobedece

Este hijo toma la decisión "Y no fue", en principio el joven aceptó ir a trabajar a la viña con el padre, mostrando una aparente obediencia, pero su acción no fue acorde a sus palabras.

A este hijo no le interesaba cumplir la orden del padre, sus intereses estaban enfocados en satisfacer sus necesidades y placeres. Reflejando su egoísmo y la rebeldía de su corazón, deshonrado a su Padre.

Actitud del Padre

Es importante analizar la actitud del padre, pues en ninguno de los caso mostró algún tipo de emoción y conducta, bien sea la satisfacción por la respuesta positiva de uno, o la molestia por la negación del otro, se mantuvo equilibrado y no mostró algún tipo de posición a las respuestas de sus hijos.

De ello se puede hacer una analogía al conocido libre albedrío que Dios le propone al ser humano, en el que cada persona decide que hacer. Y en esta parábola de los dos hijos Jesús muestra que estos hijos tuvieron la posibilidad de obedecer o no obedecer, al llamado hecho por su padre.

Asimismo, se puede decir que ninguno de los hijos hizo lo correcto, ya que aunque uno de ellos obedeció, no fue una obediencia absoluta. Esto quiere decir que ninguno de los hijos puede considerarse perfecto o bueno, pues sus conductas no fueron intachables desde el inicio de la orden dada por el padre.

El Hijo Obediente

En este relato Jesús la narra delante de los líderes religiosos de la época, fariseos y escribas, que se jactaban en ser perfectos ante Dios. Jesús en el siguiente verso luego de narrar la historia de los hijos, les hace una pregunta:

«¿Cual de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero…»(Mateo 21:31)

La respuesta de los fariseos fue inclinarse, efectivamente, al joven que obedeció al Padre. Recordando que la acciones hablan más fuerte que las palabras. Y es allí donde Jesús quería llegar, al reconocimiento por parte de los fariseos, en que la acción mata la letra.

Cuando Jesús interpela a los religiosos, hay que contextualizar algo, y es que los hijos hicieron lo contrario que se habían dispuesto en hacer, y se evidencia que los fariseos no le dan valor a la intención inicial, sino al resultado final, en quien obedeció y en quien no.

Por ello, Jesús tomando la palabra de los fariseos prosigue con su enseñanza, apelando a lo que quería hacer visible la Hipocresía de estos religiosos.

«…Jesús les dijo: de cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle» (Mateo 21: 31-32)

Jesús pone en evidencia la hipocresía de los fariseos, que se negaron en creer en Juan el Bautista, y se jactaban en ser obedientes a la Palabra de Dios, pero con sus hechos la violentaban.

Tipos de Hijos

Tipos de Hijos

En esta parábola, claramente, Jesús les hace ver a los fariseos que esos hijos era la sociedad que ellos representaban. Entendiendo que cada uno de ellos tendrían su parte en el relato, y por sus acciones los definiría como:

El primer hijo serían los publicanos y las rameras, porque cuando Juan el Bautista llamo al arrepentimiento para perdón de pecados, al principio se negaron, pero luego se arrepintieron. Ellos fueron como ese primer hijo que dijo que no iría, y al final fue a trabajar con el padre.

Mientras que el segundo hijo se refería a la actitud de los fariseos, que entendían el mensaje dado por Juan, y que debían cumplir ese paso de arrepentimiento, pero prefirieron seguir sus costumbres y rituales.

Demostrando su rebeldía de corazón. Evidenciando la actitud deshonrosa de ese segundo hijo, que se dejó llevar por su voluntad, y no obedecer a lo que su padre le ordenó.

La parábola, viene a confrontar a los religiosos de la época de Jesús, que decían amar y servir a Dios, pero con sus hechos lo negaban. La implicación está intrínsecamente relacionado con la obediencia, al llamado que hace el Padre a servir en la viña.

La parábola para reflexionar como hijos

Este relato dado por Jesús viene no solo a plasmar la vida religiosa y social de la época de Jesús, sino muestra la clase de creyentes que han existido. Los que hablan en hacer algo, y no actúan. Y aquellos que dan una palabra, y actúan de forma coherente a su dicho.

Es importante meditar en el fruto de las acciones, que pueden ser el motor para avanzar a la salvación o a la condenación eterna. Pues, de ellas se obtendrá el resultado espiritual, de la vida del creyente.

Hay que observar en detalle la orden del padre de la parábola: trabajar en la viña, refiriéndose a un lugar destinado en producir fruto y al servicio de la familia. De ello se evidencia la analogía que hace del Padre Celestial, y el trabajo en su obra, en la vida cristiana y al servicio en la congregación.

Aunque los fariseos se mantenían fieles en realizar ritos en los templos y servir como sacerdotes de la Palabra, no creyeron en el llamado de arrepentimiento hecho por Juan el Bautista. Por lo que se negaron a trabajar en la orden dada por el Padre, y no se unieron en servir en la viña de Dios.

Jesús enfatiza en que la verdadera vocación del hijo de Dios es hacer la voluntad del Padre, no desviarse en otra cosa, para poder entrar al reino de los cielos. Siendo muy claro al manifestarle a los fariseos lo siguiente:

«los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios»

De ello se entiende algo muy importante, y es que un estudioso de la Palabra sin hechos no llega al cielo, pues es el arrepentimiento de los pecados y la humildad la llave usada para ser recibido en la viña del Padre. Confirmando Jesús de esa forma la actitud altiva de los fariseos:

«Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis, pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle» (Mateo 21: 32)

Y es por ello que Jesús ilustra esta situación, pues los fariseos eran de duro corazón, alardeaban en ser doctos en la Palabra, pero sus hechos estaban lejos de la voluntad del Padre. Y las rameras y publicanos humillados, se acercaban a buscar el perdón de Dios.

Muchas personas se ven reflejadas con estos versículos, actúan en apariencia apacible, cumpliendo mandatos, pero sus corazones están lejos del amor a Dios.

Dos hijos, uno obediente y otro desobediente

Obedecer o no obedecer, he allí el dilema de un creyente, un libre albedrío lleno de oportunidades para obedecer o desobedecer al Padre. Y en esta parábola se presenta la analogía de los hijos, como los tipos de creyentes, y enseñan a un Padre Celestial respetuoso a la libre elección de las personas, y los deja que definan el tipo de hijo que es.

Ser fieles en este tiempo es una aventura, que todo creyente vive. Y donde se debe desarrollar la perseverancia, que junto a la fidelidad sobrepondrá en la coherencia en las decisiones y las acciones, que estarán plegadas en un solo fin que es la obediencia.

Esto requiere de un gran esfuerzo por parte del creyente, donde las luchas internas serán el pan de cada día. Pero Dios esperará que las acciones estén enfocadas en no claudicar, sino avanzar en el trabajo de su viña.

Para finalizar la parábola de los dos hijos se resume en ser llamados al trabajo en la viña del Padre, y que define quienes son los hijos, dejando al descubierto sus intenciones más puras u oscuras de su corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo ver quién vio un video en Facebook.
Cómo buscar grupos en Telegram.
Cómo eliminar una cuenta de Facebook sin contraseña y correo electrónico.
Cómo conseguir monedas gratis en Dream League Soccer.
Cómo saber cuanto tiempo juego a LoL.
Cómo recuperar los mensajes bloqueados en WhatsApp.
Cómo saber si un número bloqueado te llamo.
Cómo escribir letras en el teclado del teléfono.
Cómo ver Disney Plus en TV.
Cómo recuperar cuenta de Instagram.
Cómo copiar contactos de iPhone a SIM.
Cómo averiguar la contraseña de Facebook sin cambiarla.
Cómo transferir archivos desde Mac a un disco duro externo.
Cómo buscar una persona en Facebook a través de fotos.
Descargar Play Store.
Cómo abrir archivos APK en la PC.
Cómo reiniciar la PC desde el teclado.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo jugar en linea entre PS4 y Xbox One.
Descargar juegos gratis.
Cómo ver las respuestas en formularios de Google.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo poner varios videos juntos en las historias de Instagram.
Cómo poner un video como fondo de pantalla de iPhone.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo restaurar aplicaciones eliminadas.
Cómo quitar la publicidad en WhatsApp Plus.
Cómo transferir Stickers de Telegram a WhatsApp.
Cómo ver vistas previas de las historias de Instagram.
Cómo enviar SMS a un número que me ha bloqueado.
Cómo activar el teclado retroiluminado de Lenovo.
Cómo saber quién tiene mi número en la guía telefónica.
Cómo poner el temporizador en Instagram.
Cómo ocultar a quién sigo en Instagram.
Cómo saber quién cancelo el mensaje en Instagram.
Cómo aclarar video.
Cómo saber si los SMS han sido bloqueados.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo recuperar cuentas de Clash Royale.
Cómo recuperar una cuenta de Telegram eliminada.
Cómo leer mensajes de Instagram sin verlos.
Cómo deshabilitar VoLTE.
Cómo ver cuantos mensajes hay en un chat.
Cómo jugar para dos con Nintendo Switch.
Cómo desbloquearse en Telegram.
Cómo eliminar elementos guardados en Instagram.
Cómo saber quién ve historias de forma anónima en Facebook.
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo saber quién esta detrás de un perfil de Instagram.
Cómo volver a escuchar una llamada.
Cómo conectarse a WiFi sin saber la contraseña.
Cómo desbloquear el teléfono bloqueado por el operador.
Cómo instalar WhatsApp en Smartwatch.
Cómo desinstalar Family Link.
Cómo vaciar un CD.
Cómo saber si alguien ignora los mensajes en Messenger.
Cómo ver las horas de juego en PS4.
Cómo saber si una persona esta online en WhatsApp.
Cómo hacer que una publicación en Facebook se pueda compartir.
Cómo saber si dos personas estan chateando en Facebook.
Cómo recuperar fotos de Snapchat.
Cómo ver en vivo en Instagram sin ser visto.
Last Day on Earth Hack compras gratis.
Cómo jugar online 2vs2 FIFA.
Cómo saber si se ha leido un SMS con Android.
Cómo eliminar una foto de una publicación múltiple en Instagram.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo aumentar el volumen de los auriculares Bluetooth.
Cómo conectar el mouse y el teclado a PS4.
Cómo ver los amigos agregados recientemente de un amigo.
Cómo cambiar cuentas en Fortnite
Cómo jugar FIFA para dos en PS4.
Cómo puedo llamar a un número que me ha bloqueado.
Cómo unirse a un grupo de WhatsApp sin permiso.
Cómo obtener V-Bucks gratis en Nintendo Switch.
Cómo obtener Robux gratis.
Cómo ingresar a los servidores privados de Fortnite.
Cómo saber si un número bloqueado te llamó.
Aplicación para cambiar la voz durante la llamada.
Video chat gratis sin registro con cámara.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo quitar el modo auricular.
Cómo borrar el historial de video en Watch.
Cómo activar NFC en iPhone.
Mejor DNS de PS4.
Cómo descargar Minecraft Pocket Edition gratis.
Cómo realizar encuestas en WhatsApp.
Cómo hacerse invisible en Telegram.
Cómo abrir archivos xml.
Cómo descargar juegos gratis de Nintendo Switch.
Cómo reenviar un correo electrónico en WhatsApp.
Cómo imprimir desde su teléfono móvil a la impresora HP.
Cómo descargar TikTok.
Cómo copiar el enlace de Instagram.
Cómo recuperar contrasena de Roblox.
Cómo conseguir ropa gratis en Roblox.
Cómo saber el numero de teléfono de una SIM.
Cómo eliminar el boton compartir en Facebook.
Cómo leer mensajes de Telegram sin ser visto.
Cómo obtener máscaras gratis en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo leer el código QR con Huawei.
Cómo deshabilitar Google News.
Cómo cambiar nombres en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo poner música en Facebook.
Cómo actualizar TikTok.
Aplicación para hacer videos con fotos y música.
Cómo ver la batería de Airpods en Android.
Tecla insertar.
Cómo recuperar una cuenta de TikTok.
Cómo vaciar la basura de tu teléfono celular.
Cómo minimizar un juego.
Cómo cambiar la cuenta de Netflix en Smart TV.
Cómo deshabilitar Smart Lock.
Cómo ver cumpleaños en Facebook.
Cómo desbloquear Trevor en GTA 5.
Parada Creativa
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
trucos coin master
como desbloquear canales de iphone telegram
como activar nfc en iphone
como saber si un numero bloqueado te llamo
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como quitar la marca de agua de tik tok
como saber si se ha leido un sms con android
como saber si los sms han sido bloqueados
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como actualizar instagram
como poner el temporizador en instagram
como saber quien tiene mi numero en la guia telefonica
como leer mensajes de instagram sin verlos
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como activar nfc en iphone
como guardar historias de instagram con musica
como ocultar a quien sigo en instagram
заманауи технологиялар
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como transferir archivos desde mac a un disco duro externo
como recuperar cuenta de instagram
como activar nfc en iphone
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
como ver quien vio un video en facebook
como saber cuanto tiempo juego a lol
como desbloquear canales de iphone telegram
como recuperar una cuenta de telegram eliminada
como ver clips en twitch
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
как обновить андроид
cara mengaktifkan nfc di iphone
como actualizar instagram
como ver las visitas en instagram
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
por que mi cuenta esta en revision en tinder
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como descargar minecraft gratis en iphone
como ver los amigos agregados recientemente de un amigo
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como desactivar el sensor de proximidad de xiaomi
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como ver en vivo en instagram sin ser visto
como buscar grupos en telegram
como recuperar cuenta de instagram
cum să actualizați Android
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
como jugar fifa para dos en ps4
como fotografiar la luna con el iphone
como hacer una plantilla en capcut
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como casarse en los sims mobile
como puedo saber si ha eliminado mi numero
como saber si un numero bloqueado te llamo
como pagar en shein
como ver cuantos mensajes hay en un chat
como descargar disney plus en smart tv
como conseguir pintura en merge mansion
como escribir letras en el teclado del telefono
como cambiar el correo electronico en shein
如何將whatsapp放在Apple Watch上
como ver el ultimo acceso en whatsapp incluso si esta oculto
como hacer cuerdas en minecraft
como dar dinero en gta online
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como volver a poner la musica en instagram
como cambiar el idioma en soundcloud
como desbloquear canales de iphone telegram
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como recuperar los mensajes bloqueados en whatsapp
como saber si dos personas estan chateando en facebook
como buscar grupos en telegram
como aclarar video
como subir un numero en la calculadora
android nasıl güncellenir
como encontrar la direccion ip de una persona
como actualizar clash royale
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como ver quien toma capturas de pantalla en instagram
כיצד-לעדכן-את
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como cambiar el correo electronico de id de supercell
kako pretraživati ​​grupe u telegramu
como ver la foto de perfil oculta de whatsapp
como transferir stickers de telegram a whatsapp
como pagar en shein
como saber si alguien ignora los mensajes en messenger
como poner el icono de google en el escritorio
como fusionar dos videos en tiktok
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
como puedo saber si ha eliminado mi numero
iphone nfc nasıl etkinleştirilir
как разблокировать каналы iphone telegram
cara mengaktifkan nfc di iphone
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como desbloquear canales de iphone telegram
how to create a supercell id
como subir un numero en la calculadora
oszukuje mistrza monet
como quitar el modo auricular
how to connect to wifi without knowing the password
как скачать Minecraft бесплатно на iphone
วิธีลบลายน้ำออกจาก tik tok
how to change supercell id email
how to change accounts in fortnite
por que mi cuenta esta en revision en tinder
tik tok'tan filigran nasıl kaldırılır
como reiniciar la pc desde el teclado
как скрыть кто я подписан на инстаграм
como activar el teclado retroiluminado de lenovo
how to know if someone ignores messages in messenger
how to play online between ps4 and xbox one
how to track the date of purchase of a mobile phone
how to remove the restricted account on facebook
how to know if two people are chatting on facebook
So deinstallieren Sie Family Link
müzikle instagram hikayeleri nasıl kaydedilir
smart tv'de disney plus nasıl indirilir
как восстановить удаленную учетную запись Telegram
como saber si un numero bloqueado te llamo
how to unlock iphone telegram channels
how to see the hidden profile picture of whatsapp
beni bloke eden bir numaraya nasıl sms gönderilir
how to know if a blocked number called you
comment débloquer les canaux de télégramme iphone
how to improve quality in cap cut
como aumentar el volumen de los auriculares bluetooth
como hacer una plantilla en capcut
como encontrar la direccion ip de una persona
Як відновити чат телеграми
how to know who is behind an instagram profile
how to hack a discord server
snapchat ni qanday yuklab olish mumkin
как стать невидимым в телеграмме
как оплатить в шеине
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
как делать анонимные чаты на телеграмме
aile bağlantısı nasıl kaldırılır
วิธีปิดใช้งาน vo lte
làm thế nào để làm rõ video
cara menyembunyikan siapa yang saya ikuti di Instagram
how to change the name in subway surfers
วิธีลงชื่อเข้าใช้ Facebook ด้วยบัญชีอื่น
engellenen bir numaranın sizi çağırıp çağırmadığı
how to recover a deleted telegram account
como escribir letras en el teclado del telefono
كيفية استعادة التطبيقات المحذوفة
comment savoir si quelqu'un ignore les messages dans Messenger
как увидеть последних подписчиков в instagram
how to forward an email on whatsapp
Wie kann ich wissen, ob Sie meine Nummer gelöscht haben?
как узнать, у кого есть мой номер в телефонной книге
como usar plantillas en capcut
capcut'ta şablon nasıl yapılır
كيفية التجسس على الواتس اب بمعرفة رقم الهاتف فقط
instagram'da takip edilen son kişileri nasıl görebilirim
نحوه بدست آوردن سکه رایگان در فوتبال لیگ رویایی
como saber si un telefono esta bloqueado por un operador
cách khôi phục mật khẩu roblox
como saber el numero de telefono de una sim
how to write letters on the phone keyboard
как получить бесплатную одежду на роблокс
Wie man die letzten Leute sieht, die auf Instagram folgen
วิธีลบแชทของ Messenger ทั้งหมด
bir kişinin whatsapp'ta çevrimiçi olup olmadığını nasıl anlarım
comment écrire des lettres sur le clavier du téléphone
tiktokアカウントを復元する方法
как заработать деньги с мобильного с помощью свиткоина
o'chirilgan telegramma hisobini qanday tiklash kerak
comment supprimer un compte facebook sans mot de passe ni email
comment rendre une publication Facebook partageable
วิธีการกู้คืนรหัสผ่าน roblox
como imprimir varias imagenes en la misma hoja
how to read telegram messages without being seen
как конвертировать фотографию в PDF с вашего мобильного телефона
Beni bloke eden bir numarayı nasıl arayabilirim
cum să căutați grupuri în telegramă
wie man Fotos mit Bluetooth vom iPhone an Android sendet
Cách kích hoạt nfc trên iphone
วิธีค้นหาบุคคลบน Facebook ผ่านรูปถ่าย
cum să plătească în shein
jak przywrócić ikony na urządzeniach mobilnych
iphone telgraf kanallarının kilidini açma
instagram'da engellenen kişileri nasıl görebilirim
como jugar fifa para dos en ps4
sheinでメールを変更する方法
cara melihat orang terakhir yang diikuti di instagram
how to download free games from nintendo switch
как узнать, звонил ли вам заблокированный номер
วิธีการมี 2 บัญชีใน tiktok
wie man eine SMS an eine Nummer sendet, die mich blockiert hat