4 Tipos De Amor Según La Biblia – ¿Sabes Cuáles Son?

El amor es una sensación o inclinación emocional hacia una persona o ser divino en el caso religioso, la cual se presenta en diferentes grados de intensidad, definiendo así su fuerza. Esta sensación genera sobre la persona efectos que pueden hacer variar su forma de pensar, influyendo en las decisiones y acciones tomadas.

En la religión cristiana, Dios ama a los hombres apiadándose de ellos, de tal forma que envió a su hijo a la tierra para liberarlos de sus pecados; por su parte, sus fieles seguidores lo adoran y respetan como muestra de amor, así como aman a su prójimo; resaltando de esta forma los 4 tipos de amor según la biblia.

En este sentido, las Sagradas Escrituras nos enseñan que Dios es amor y que ama a todos los hombres por igual. Aunque el amor es considerado una señal de creencia legítima y poderosa, en la sociedad actual se ha desviado un poco el concepto definido en la biblia, generando confusión en muchas personas con los términos deseo y amor. Aunque el amor se pueda representar como un deseo o necesidad de tener cerca a una persona o ser, no necesariamente desear algo es amor.

Principios del amorTipos De Amor Según La Biblia

El amor es un término que aparece de forma reiterativa en la biblia, indicando en varias oportunidades que este tiene su origen en Dios y que los hombres deben amar a su prójimo como a sí mismos, reflejando de esta forma el amor personal y con esto la autoestima, la seguridad, confianza interna y la aceptación propia. Una persona que no se ama a sí misma difícilmente podrá amar a otra persona o ser divino.

«El que aún no ha amado, aún no ha conocido realmente a Dios, porque Dios es amor» (1 Juan 4:8).

Una de las cualidades resaltantes de Dios, es el amor, dándole al hombre la oportunidad de conocer a su hijo en persona, desarrollando la capacidad de amarlo y amarse entre sí, ya que, de acuerdo a sus enseñanzas, el hombre fue creado a su imagen y semejanza.

En este sentido, el Nuevo Testamento emplea en algunos casos la palabra griega «ágape» para referirse al «amor», reflejando la inclinación total de Dios hacia los hombres y todos sus los sacrificios, entre ellos, los de Jesús en la tierra.

Tipos de amor de acuerdo a la biblia

Según señala la biblia en sus libros, existen cuatro representaciones características del amor: Eros, Storge, Philia y Agape, las cuales son derivadas del vocablo griego y representan el amor romántico, familiar, fraternal y divino de Dios.

Características del amor Eros según la biblia

Eros es una palabra de origen griego que significa amor sensual, carnal, romántico y erótico (sexual). Este tipo de amor está relacionado por el impulso o deseo carnal y sexual, en la que la persona busca saciar sus ambiciones eróticas de forma egoísta y enfocado en la satisfacción propia, sólo preocupándose por sí misma.

Eros es considerado vanidoso y que su fin es buscar sexo casual sin importar los sentimientos ni lealtad a otras personas (infidelidades).

Aunque la palabra Eros no aparece en sí en la biblia, en libros como Cantar de los Cantares y 1 Corintios se resalta el amor erótico y la importancia de no dejarse vencer por la inmoralidad y pensamientos carnales. Debido a que la biblia señala que solo están permitidas las relaciones sexuales dentro del matrimonio, este tipo de amor está limitado a las parejas unidas por Dios.

Características del amor Storge según la biblia

Storge es una palabra de origen griego que resalta el amor fraternal, sincero y duradero característico del entorno familiar. Este tipo de amor está relacionado con la unión íntima y afectuosa que se origina en la familia, sea entre padres e hijos o hermanos.

Storge se caracteriza por el vínculo afectivo que desarrolla de forma natural sentimientos de solidaridad, necesidad, aprecio, lealtad, protección, cooperación y preocupación por el bienestar de las personas cercanas.

«Ámense los unos con los otros con amor fraternal» (Romanos 12:10).

Características del amor Philia según la biblia

Philia es una palabra de origen griego que significa amor entre dos personas, resaltando el cariño entre seres queridos y los afectos que pueden reflejar los cristianos con el prójimo. Este tipo de amor está relacionado con una poderosa unión afectiva entre las personas, caracterizada principalmente en amistadas cercanas.

Philia es considerado el tipo de amor más extenso de la biblia ya que busca promover el bienestar común, amor al prójimo, cuidado, cooperación, compromiso y el respeto con las personas cercanas, que no necesariamente tienen un vínculo familiar.

«El amigo ama todo el tiempo, es como si fuese un hermano en tiempos de angustia» (Proverbios 17:17).

Características del amor Ágape según la biblia

Ágape es una palabra de origen griego que refleja el amor infinito de Dios por todos los hombres. Este tipo amor, que es el de mayor fuerza, está relacionado con el amor puro e incondicional de Dios, un amor dispuesto a sufrir, creer, esperar y soportar cualquier cosa sin decrecer o sucumbir.

Ágape es considerado un amor enriquecedor, perfecto, absoluto, sacrificial y puro, el cual Dios puede tener sobre una deidad, el hombre, la naturaleza o la unión de todos estos. El amor del Señor es incondicional y poderoso, no discrimina a nadie por sus rasgos físicos y a todos les tiene simpatía por igual.

«El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos haya amado tanto a nosotros como para enviarnos a su hijo en sacrificio por todos nuestros pecados» (1 Juan 4:10).

Rasgos distintivos del amor

El amor es una de las sensaciones más fuertes que puede percibir el hombre, proporcionándole seguridad, protección, apoyo y efectos positivos en su forma de actuar y ver su entorno.

El verdadero amor es sincero, protector, confiado, paciente, perseverante y bondadoso; no es resentido, presuntuoso, grosero, egoísta ni interesado.

El verdadero amor es incondicional y a pesar de las adversidades no decrecerá ni traicionará, prevaleciendo por encima de cualquier tentación o pensamiento maligno que pueda originar un pecado o engaño. El verdadero amor es perfecto, puro y verdadero, así como el amor de Dios por todos los hombres.

«Ámense unos a otros como yo los he amado a ustedes. Nadie tiene un amor más grande que aquel que sacrifique su vida por sus amigos» (Juan 15:12-13)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba